APERTURA 2012


A quiénes está destinado MANGO4?

A personas amantes del fútbol que compartan ciertos valores en común: compañerismo, responsabilidad, respeto hacia el prójimo y sobre todo, ganas de pasar un lindo rato entre amigos. Sobre esta idea está redactado este reglamento, no para reprimir, sino para marcar pautas y ordenar, para que las reglas sean claras para todos y jugar en un marco de respeto, caballerosidad deportiva y juego noble, sin por ello rescindir la competitividad y las ansias de ganar.

Marco Reglamentario:

El presente reglamento es parte integrante del contrato suscripto por EL EQUIPO y MANGO4. Al ser este reglamento de conocimiento publico, encontrarse publicado en www.mango4.com.ar (la página web del torneo), siendo una obligación del jugador conocer las normas que regulan el torneo, no se admitirán reclamos basados en un real o supuesto desconocimiento del mismo bajo ningún concepto. Mango4 aplicará este reglamento, sus futuras modificaciones basándose siempre en su buena fe. Cuando considere que la aplicación de estas normas derivara en algún tipo de situación a su criterio abusiva o injusta, podrá actuar fuera de este marco reglamentario, siempre priorizando el sentido de justicia y buena fe.

Mango4 se reserva el derecho de admisión y permanencia. Este derecho se aplicará tanto a equipos, como así también a sus jugadores, espectadores y acompañantes sin necesidad de aclarar la causa o motivo. Los jugadores deberán ser respetuosos frente a sus compañeros de equipo, rivales y miembros de LA ORGANIZACIÓN. Deberán obrar de buena fe, respetar reglas éticas, morales y de buenas costumbres, caso contrario podrán ser expulsados por LA ORGANIZACIÓN. Esta norma comprende asimismo la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes dentro de los predios deportivos, siendo pasible de ser suspendido por tiempo indeterminado quien fuere sorprendido en esta situación. Se entenderá que los jugadores se encuentran en perfecto estado de salud psicofísica que los habilita para jugar al fútbol, salvo que expresamente manifestaren lo contrario.

Mango4 no se responsabiliza por las lesiones que pudieran sufrir los jugadores de EL EQUIPO dentro del predio, las que corren por cuenta de quien las sufra. En caso de emergencia medica que afecte a alguno de los jugadores inscriptos, LA ORGANIZACIÓN se comunicara con un servicio de emergencias medicas (Emergencias Medicas), sin que ello implique asunción alguna de responsabilidad.

La participación de los jugadores en los partidos y su correspondiente inclusión en las listas de jugadores de los equipos implican la aceptación por parte de estos de que sus datos sean publicados en cualquier medio perteneciente a Mango 4.

Para la participación en los torneos organizados por Mango 4 se establece una edad mínima reglamentaria de 18 (dieciocho) años. Para la determinación de la edad se tomará la que el interesado tenga al día de juego programado para su participación.

Cuándo se juega?

1. Se jugará todos los días Lunes a partir de las 20:00 Hs. La organización podrá optar por jugar los días feriados. Los horarios de los partidos serán: 20:00, 20:50, 21:40, 22:30 y 23:20 aunque puede haber variaciones durante el transcurso del torneo.

2. EL DIA Y HORARIO DE CADA PARTIDO ES INALTERABLE.

3. La Organización se reserva el derecho de cambiar el horario y día de juego de los partidos. En caso de lluvia, la decisión de la suspensión del Torneo es facultad exclusiva del organizador, y ésta será tomada el día de la competencia a las 18:00 hs.
Se publicará en www.mango4.com.ar y los capitanes deberán llamar para informarse. En caso de suspensión de una fecha, esta se jugará la semana siguiente en los horarios estipulados para la jornada postergada.

4. Cada equipo deberá presentar antes del inicio del torneo una lista de “buena fe” con un máximo de 10 jugadores. Esta podrá ser modificada hasta la tercera fecha, momento en el cual se tomará como definitiva. En dicha lista se deberá especificar el color de la camiseta, capitán y sub-capitán, apellido y nombres completos de todos los jugadores inscriptos, DNI, direcciones de e-mails y teléfonos de todos los participantes. El capitán será el encargado de presentar todos los requisitos para la inscripción del equipo en el torneo.
Tolerancia máxima de 10 minutos.

5. Cada equipo deberá presentarse 15 minutos antes de cada encuentro, el capitán deberá completar la planilla con la numeración de todos sus jugadores y una vez finalizado el partido firmará la misma para certificar el resultado, goles, amarillas y expulsiones. Asimismo el capitán se encargará de abonar el importe de cancha correspondientes al partido.
Se considerará equipo en cancha (listo para disputar el encuentro) cuando estén todos sus jugadores “aptos” y completa la planilla. Los horarios informados son de comienzo de cada encuentro.
La tolerancia será de 10 minutos para cada partido. La penalización por llegar tarde será la siguiente:
De 1 a 10 minutos inclusive: el partido dará comienzo en forma normal.
De 11 a 20 minutos inclusive: el partido dará comienzo y el resultado será 0-1 en contra del equipo infractor. Se jugarán los minutos que restan, tomando en cuenta el horario oficial de partido. Ej.: comienzo del partido 20.15 hs., se jugarán los restantes 5 minutos del primer tiempo (horario oficial 20:00 hs.).
De 21 a 30 minutos inclusive: el partido dará comienzo y el resultado será 0-2 en contra del equipo infractor. Se jugarán los minutos que restan, tomando en cuenta el horario oficial de partido.
Más de 30 minutos. El equipo infractor perderá automáticamente el partido 0-3. Y si el equipo puntual lo desea, podrán jugar un partido amistoso por el resto del tiempo que restaría si el partido hubiese comenzado en hora.
Se evaluará cada caso en particular, pudiendo la organización del torneo: sancionar al capitán del equipo infractor, descontar puntos a dicho equipo y hasta expulsarlo automáticamente del torneo.
Si un equipo falta sin previo aviso a un partido, pierde automáticamente el partido 0-3. Vale aclarar, que a la segunda ausencia sin aviso el equipo quedará al margen de la competencia.
Si el partido no se juega, el equipo infractor deberá reintegrar el depósito antes de la siguiente fecha. No obstante quedará apercibido.
Si el partido se juega, en carácter de amistoso, los dos equipos deberán abonar la cancha. El partido se jugará hasta el horario que hubiera terminado si hubiera comenzado puntualmente.
Si un equipo por razón de fuerza mayor, no concurre a una fecha con previo aviso de una semana (miércoles anterior) se dispondrá lo siguiente: perderá el partido por 0-3 y no será apercibido. Si un equipo diera aviso de su imposibilidad de concurrir al encuentro con un tiempo menor a una semana, se considerará como si este no hubiese avisado.
Consideraciones reglamentarias

6. Este reglamento toma como base el de la A.F.A., salvo ciertas excepciones, que se tienen en cuenta para una mayor adaptación al FútSal:

a) Por partido podrán jugar hasta 8 jugadores, permitiéndose cambios múltiples, siempre y cuando no se exceda esta cantidad. Dicho de otra manera podrán jugar por partido hasta 8 jugadores que pueden entrar y salir repetidas veces (tipo básquet).

b) La duración de cada partido será de 40 minutos, divididos en 2 tiempos de 20 minutos.

c) El puntaje por partido ganado es de 3 puntos; empatado, 1 punto y perdido: 0 puntos.

d) Los laterales se haran con el pie y no podrán enviarse el área contraria. Cuando esto ocurra se sancionará falta para el equipo contrario.
Cuando un equipo envíe un lateral al área propia, el arquero no podrá agarrar el balón con las manos.

e) No se permite barrer (trabar o tirarse a cortar en el piso). Cuando esto ocurra se sancionará falta para el equipo contrario.

f) El arquero realizará los saques de meta o el cobro de faltas en el área desde arriba (con las manos) y no podrá superar la mitad de la cancha. Tiene prohibido poner la pelota en el piso y salir jugando.

g) Los goles valen de cualquier lugar de la cancha.

h) Las canilleras son obligatorias.

i) Tarjeta Amarilla: Dos amarillas en un mismo partido significan la expulsión del mismo, pero no una fecha de suspensión ( a efectos del Tribunal de Disciplina se consideran como 2 amarillas).
. 4 tarjetas amarillas equivalen a 1 (una) fecha de suspensión.
. 8 tarjeta amarillas equivalen a 1 (una) fecha de suspensión.
. 12 tarjetas amarillas equivalen a 2 (dos) fechas de suspensión.

j) Los tiros libres son todos indirectos, tendrán una distancia mínima de 4 pasos, entre la pelota y la barrera, previo pedido del jugador de campo. En todos los tiros libres, el jugador rival debe “dejar jugar” al encargado de ejecutar el envío, ubicándose a una distancia de 2 (dos) pasos. De no cumplir con la distancia pactada el árbitro puede amonestar directamente al jugador que obstruye el juego.

k) Los jugadores de campo, al realizarse un saque de meta, deben abandonar la misma y dejar un mínimo de distancia de 3 (tres) pasos.

l) Es obligatorio, para todos los equipos, el contar con remeras identificatorias y que las mismas tengan números, para un mayor control y brindarle una ayuda al referee. Está terminantemente prohibido el uso de tapones de aluminio y se considera obligatorio el uso de canilleras para una mayor defensa física de todos los jugadores.

m) Por ser un torneo de fútbol 5, no se jugará con la regla de offside.

n) El mínimo para disputar un encuentro es de 3 jugadores. Un equipo no podrá continuar en cancha cuando el total de sus jugadores sea menos de 3 (tres). El equipo que quedase con menos jugadores en cancha perderá los puntos del partido con un resultado de 0-3 en su contra y todos los goles convertidos hasta el momento, se anularán. Únicamente, se anotarán los goles convertidos por ambos equipos en la tabla de goleadores.

Jugadores Expulsados.

7. Un jugador expulsado (con tarjeta roja) en un partido será sancionado automáticamente con 1 (una) fecha de suspensión, pudiendo ser mayor de acuerdo a sus antecedentes, su condición (ej. capitán) e informe del árbitro y del veedor. Se recuerda que la expulsión del jugador, entrenador u aficionado no concluye al término del partido, sino que terminado el mismo, si el referee, lo creyera conveniente, podrá expulsar a las personas que estén involucradas en la incidencia. La fecha de suspensión se debe cumplir en el partido inmediato posterior con respecto a la fecha en que fue aplicada la sanción.
Expulsión de un jugador: se evaluará cada caso en particular.
En caso de agresión verbal al juez, al veedor, a los organizadores o jugadores o a cualquier persona le corresponderá un mínimo de 3 (tres) fechas.
En caso de agresión física de cualquier persona, hacia el árbitro, jugadores, organizadores, DT, simpatizantes o espectadores, quedará automáticamente expulsado del torneo.
Cuando espectadores, jugadores o D.T. infrinjan las normas de disciplina básicas del torneo podrán ser retirados del club a pedido de los organizadores y/o el árbitro. La organización puede apercibir al equipo con la pérdida de puntos.
Si un jugador infringe las normas de conducta y realiza comentarios fuera de lugar, insultos o comete actitudes antideportivas o de cierta índole, será sancionado por la organización, por más que no haya sido expulsado por el árbitro, ya que se consideran faltas graves.
Sanciones por tumulto y/o agresión grupal:
Cuando dos o mas jugadores de cualquier equipo se vean involucrados en casos de agresión, los equipos podrán ser sancionados en conjunto. Las penas incluyen inhabilitaciones para jugadores, para el equipo, descuento de puntos, o expulsión del campeonato.

Responsabilidad del árbitro y la Organización

8. La organización es responsable de disponer de balones, planillas para el llenado de los equipos y que el campo se encuentre en condiciones para disputar el encuentro. Una vez iniciado el partido, hasta la finalización del mismo, la autoridad es el árbitro y este consultará a los organizadores si así lo creyera conveniente. Los organizadores solo serán testigos objetivos e imparciales y no podrán intervenir u opinar en las decisiones del referee.
. El árbitro del partido es la máxima autoridad.
. El árbitro controla el tiempo de juego.
. Es quien toma las medidas disciplinarias, tanto dentro como fuera del campo de juego.
. Puede solicitar la expulsión de un espectador, si lo creyese conveniente.

Desempate por el primer puesto

9. Si dos o más equipos quedan en igual cantidad de puntos en el, segundo o tercer lugar en la tabla de posiciones, los puestos finales se definirán teniendo en cuenta el siguiente criterio:
• Diferencia de gol
. Goles a favor
. Resultado del partido entre ambos
. Menor cantidad de expulsados
. Para definir la 1º posición se tendrá en cuneta el partido entre ambos equipos. Si este fuera un empate, se definirá por puntos, diferencia de gol, goles a favor y por último tabla de fair play.

Responsabilidad de los Capitanes de equipo:

10. Para evitar desacoples en la transmisión de los mensajes a los capitanes, cada equipo deberá disponer de una casilla de e-mail. Se dispondrá de una página web del Campeonato para que tanto los capitanes como los jugadores puedan acceder a los informes. La página se actualizará los días Miércoles por la noche. Es responsabilidad exclusiva de los capitanes informarse sobre los horarios de los partidos y estadísticas del campeonato, como así también comunicarse con la organización los días que se suspenda la fecha por lluvia u otro motivo. Los capitanes serán los encargados de llenar las planillas de cancha antes del partido y de abonar el mismo. Luego deberán firmar la planilla de cancha, una ves terminado el partido, junto con el capitán del equipo rival y el árbitro. También serán los únicos autorizados para formular descargos por sanciones y expulsiones, hasta pasadas las 48 horas del partido jugado.
Todos los jugadores deberán concurrir al partido con DNI, Cedula de identidad o registro de conducir. El veedor podrá solicitar estos documentos al capitán del equipo para corroborar la identidad de algunos de los jugadores.

11. El equipo que jugara con algún jugador con fecha de suspensión pendiente de cumplimiento se le computara el partido como perdido por un resultado que saldrá de dividir los goles en contra del rival, por los partidos jugados. Salvo el caso que el equipo no infractor hubiere ganado por un resultado superior. El jugador mal incluido será sancionado con 2 (dos) fechas adicionales de suspensión que se sumarán a las que le restasen cumplir. También tendrá una sanción el Capitán del equipo infractor. Además, el equipo será advertido por el Comité Organizador.
Esta misma sanción será aplicada a los equipos que jueguen con un jugador que hubiere participado en otro equipo del Torneo o los que no se encuentren en la lista de buena fé.

12. Se recuerda a todos los participantes y allegados que el árbitro siempre tiene razón, especialmente cuando no la tiene y que sus fallos son siempre inapelables.

Descargos, quejas y opinione:

13. El que figura como capitán en la lista de "buena fe" es el responsable del equipo; dicho puesto no podrá cambiarse a lo largo del torneo. El equipo también deberá nombrar un Sub-Capitán para el caso que el capitán no estuviere disponible. Para todos aquellos jugadores (preferentemente capitanes) que deseen efectuar descargos o quejas habrá una dirección de correo electrónico. Los descargos deberán efectuarse hasta 48 Hrs del partido jugado, pasado este lapso, el descargo carecerá de validez.
El e-mail es: info@mango4.com.ar

14. El presente reglamento se cumplirá estrictamente y cualquier situación no contemplada en el mismo será resuelta por el Comité Organizador y/o el Tribunal de Disciplina. Cuando un jugador sea informado por el referee o los organizadores, la decisión será comunicada al capitán del equipo y el mismo podrá hacer el descargo por escrito via mail.
Las apelaciones deberán ser efectuadas vía e-mail antes de las 18 hs. de los días Martes.
El Tribunal de Disciplina aplicará las sanciones en función de: informe del referee, informe del veedor; descargo del o los implicados (de ser efectuado).
La apelación de los fallos del Tribunal de Disciplina será enviada al Comité Organizador y/o Tribunal de Disciplina, vía e-mail por el capitán del Equipo, detallando los motivos de dicha apelación, los atenuantes en los cuales se basa, como así también los datos del partido en cuestión. El hecho de apelar un fallo no significa una automática reducción o anulación de la sanción impuesta, sino que es un pedido de revisión de la pena corriendo por cuenta del Comité Organizador, a través del Tribunal de Disciplina, la medida a tomar en cada caso.

Equipos expulsados del torneo o equipos desertores

15. En el caso de que haya uno o más equipos desertores, el comité organizador se haya facultado para incorporar equipos durante el transcurso del campeonato en reemplazo del equipo desertor. El equipo que ingrese como reemplazante, lo va a hacer en las mismas condiciones que el equipo que se fue, respetando nombre de equipo, puntos, etc. Si el equipo ingresara con menos del 50% de los partidos jugados jugará normalmente el torneo, como reemplazante. En cambio, si entrase faltando menos del 50% del torneo jugará los partidos restantes del torneo como oficiales, pero tendrá los partidos perdidos con un resultado de 3-0, beneficiando al equipo del torneo que empezó desde la fecha 1. El equipo que está jugando el torneo tiene la obligación de jugar el partido, para poder ganar los puntos.
En caso de que no ingrese ningún equipo como reemplazante se procederá de la siguiente manera: Si dicho equipo abandonara el torneo, se aplicará la Ley del walk-over (Ganando sus partidos por el resultado que saldrá de dividir los goles en contra del rival, dividido los partidos jugados) para todos los partidos que resten jugar por el equipo, no modificándose el resultado de los partidos jugados. Salvo que el equipo desertor, no haya llegado al 50 % del total de partidos a disputar, entonces, se anularán todos los partidos disputados por este equipo y los puntos y goles que cosecharon sus rivales.

16. El Comité Organizador está facultado para no dar la reinscripción al equipo que al finalizar el torneo se encuentre en la última posición de la tabla de Fair Play; ya sea sólo o junto con otros equipos (misma facultad podrá aplicarse a equipos que demuestren actitud antideportiva y/o agresiva ante la Organización, el referee u otros equipos a lo largo del campeonato); como así también, apercibir a jugadores y/o equipos en circunstancias similares durante el desarrollo del campeonato.

Suspensión de un partido:

17. En caso de que un partido sea suspendido por el referee, el Tribunal de Disciplina decidirá acerca del resultado del mismo. La organización tiene la facultad para suspender un partido si no están dadas las condiciones de seguridad para que el partido continúe.

Apercibimientos:

18. Serán apercibidos los equipos y/o jugadores que cometan las siguientes faltas: - Actitud antideportiva de los jugadores de campo y/o simpatizantes. – Insultos o comentarios fuera de lugar de jugadores y/o simpatizantes. –
Aquel equipo que llegue a 3 apercibimientos se le descontarán 2 (dos) puntos. Aquel equipo que llegue a 4 apercibimientos no se le reembolsará el depósito inicial. Aquel equipo que llegue a 5 apercibimientos será expulsado del torneo automáticamente.
Aquel equipo que concurra a jugar un partido sin camisetas de fútbol deberá abonar 30$ adicionales para el lavado de camisetas.

19. Las reglas administrativas y las determinaciones tomadas por el comité Organizador y/o tribunal de disciplina tienen por objeto fundamental establecer pautas de orden, compromiso, responsabilidad y seriedad por parte del equipo y sus jugadores.
Se entiende por reglas administrativas a todas aquellas normas que regulan temas tales como la correcta inclusión de jugadores (ya sea en la Lista de buena fe como así también en las planillas de cancha de cada partido), la presentación del equipo en cada encuentro, como así también su llegada en horario a los mismos, la utilización por parte del equipo de la indumentaria apropiada para jugar, el número reglamentario de jugadores permitido.
Las sanciones y penas que impliquen descuentos de puntos; derivadas de la excesiva acumulación de faltas administrativas y de los fallos del tribunal de Disciplina, se deducirán de la tabla general de posiciones (una vez finalizado el torneo o la zona en disputa).

20. El comité organizador se reserva el derecho de admisión, como la permanencia de los equipos en el torneo. La Organización NO se responsabilizará de las lesiones sufridas por los jugadores en el campo de deportes.
Se exime de toda responsabilidad a los organizadores del torneo por los daños que se puedan ocasionar en la personas de los jugadores, espectadores, jueces y/o cosas de su posesión, como sujetos activos y pasivos en el torneo de fútbol organizado. Se dispondrá de un servicio de Ambulancia que se hará presente ante llamado telefónico.

LA PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO IMPLICA EL TOTAL CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO.

2014 © Mango4Group
Todos los derechos reservados
info@mango4.com